Identidades visuales dinámicas 2018 - Laia Vives

Identidades visuales dinámicas – 2018

¡Ya es 2019! Primer artículo del año. Así que ¿qué tal empezar con una recopilación de las identidades visuales dinámicas (flexibles, líquidas, generativas…) que se han diseñado / re-diseñado en 2018?

Vamos allá que el artículo tiene “chicha”.

Cultura

El puesto número 1, en cuanto a la categoría que más identidades dinámicas ha tenido este 2018, es la de “Cultura”.

Y la identidad visual que más me ha llamado la atención por su valentía en ejecución y por salirse totalmente de lo convencional, ha sido la identidad para la exposición “Inflatable: Expanding works of Art” diseñada por el conocido estudio Collins.

La comunicación de una exposición puede llegar a diseñarse tanto en una banderola, como en un autobús o incluso una publicación en redes sociales. Materiales tan distintos en cuanto a formato y orientación que obliga a tener que buscar una solución que responda a todas estas necesidades.

Comunicación en autobús. Inflatable - Laia Vives

Comunicación en banderola. Inflatable - Laia Vives

Con unas letras que se expanden y llenan todo el espacio disponible, consiguen que la identidad visual sea totalmente flexible. Y reúne una colección de piezas distintas entre sí, pero reconocibles entre ellas.

Una identidad que transmite de una forma dinámica y divertida la temática principal de la exposición.

Otras identidades dinámicas en la categoría “Cultura”: Cardinal stage | Times Talks | Mystic Seaport Museum | MdFF | Library of CongressNYC PrideUral Opera Ballet

Deporte

En segundo puesto tenemos la categoría “Deporte”, muy seguida de la categoría “Destinos”.

La que más me ha llamado la atención es la de “La Liga de las Naciones de Voleibol (FIVB)”.

Una identidad visual poco convencional donde han aprovechado los movimientos que puede recorrer la pelota en la pista, para dar forma a distintos trazos y crear sus piezas corporativas. La combinación de 2 colores vibrantes entre un rojo y un azul eléctrico, aportan a la identidad suficiente reconocimiento junto a las formas de los trazos, que se adaptan a la perfección en cualquier soporte.

Logotipo VNL - Laia Vives

Camiseta 1 VNL - Laia Vives

Camiseta 2 VNL - Laia Vives

Los mismos trazos se han aprovechado para diseñar una fuente tipográfica corporativa con un carácter muy atrevido.

Fuente tipográfica VNL - Laia Vives

Una identidad diseñada por Landor y ManvsMachine.

Me hubiese gustado compartir el enlace directo de la agencia o el estudio, pero ninguno de los dos tiene el proyecto publicado en su página web, así que comparto el enlace a Brand New.

Otras identidades dinámicas en la categoría “Deporte”: PyeongChang 2018 | RBSFWomen’s Super LeagueCesky Hokej

Destinos

En un tercer puesto tenemos la categoría “Destinos”, de la cual quiero destacar la identidad de la Costa Oeste de Tasmania. Una identidad visual diseñada por “For the people”.

Para dotar de identidad propia a la región de la Costa Oeste de Tasmania, se diseñó una identidad dinámica que unifica bajo un mismo estilo a todos los implicados dentro del sector turismo y donde cada uno puede contar sus propias historias a través de la identidad.

La marca crece y evoluciona a medida que las historias se van contando.

Historias West Coast - Laia Vives

Una identidad dinámica a través de sus logotipos, ilustraciones, fuentes tipográficas, fotografías que transmiten la pura esencia de la región y varios colores corporativos.

Logotipos West Coast - Laia Vives

Ilustraciones West Coast - Laia Vives

Fuentes tipográficas West Coast - Laia Vives

La combinación de todos los elementos, permite crear un sinfín de piezas de comunicación con un estilo muy local.

Da la sensación que, tantos elementos dinámicos, podrían llegar a dificultar el reconocimiento de la identidad. A menos que las piezas de comunicación sean abundantes y se encuentren en un mismo lugar. Algo que obligaría a tener toda la zona repleta de creatividades.

Piezas de comunicación West Coast - Laia Vives

Para solucionar este “problema”, han creado un sistema de marca de “código abierto” e inclusivo. Es decir, el sistema está a disposición de cualquiera a través de una herramienta digital creada para tal fin.

De esta forma, todo el mundo tiene acceso a las herramientas necesarias para poder diseñar sus propias piezas de comunicación. Y no queda excluido solamente a los que pueden permitirse invertir una gran cantidad de dinero.

Herramienta digital West Coast - Laia Vives

Otras identidades dinámicas en la categoría “Destinos”: Ville de NeversOsloHelsinki

Sin ánimo de lucro

Con un empate a 3 unidades, las categorías “Sin ánimo de lucro” y “Transporte”.

Si existe un sector que debería apostar por el diseño, éste es sin duda aquél dónde la “concienciación” es el principal objetivo de la comunicación.

Las personas nos hemos acostumbrado a obviar aquellas comunicaciones que nos hacen sentir mal con nosotros mismos. Además, hay ONGs que todavía usan un cierto estilo “anticuado”. Lo que supone un freno a la hora de llegar a cierto público.

Identidad antigua PATH

A las generaciones más jóvenes les atrae estilos más contemporáneos y el diseño es una apuesta segura si se quiere captar su atención.

Un claro ejemplo de ello es la nueva identidad de Path diseñada por el estudio Manual, donde se ha optado por un estilo mucho más actual y agradable.

Distintas formas geométricas, una combinación de colores y fotografías construyen el sistema.

Logo PATH

Revistas PATH

Comunicación PATH

Otras identidades dinámicas en la categoría “Sin ánimo de lucro”: Battersea | Make a wish

Transporte

En “Transporte” destacaría la identidad de UBER diseñada por la agencia Wolf Ollins.

Logo Uber

Composición Uber

Comunicación Uber

No me voy a extender a analizarla en profundidad, porque ya lo hice en su día con mis fieles suscriptores.

¡Ah! ¿Que todavía no estás suscrito? Pues si te suscribes ahora recibirás de regalo una hoja de ejercicios dónde te ayudo a descubrir el propósito de tu marca. El primer paso hacia tu identidad dinámica. 😉

Otras identidades dinámicas en la categoría “Transporte”: Gulf AirLNER

 

 

Este 2018 ha habido muchas nuevas identidades dinámicas en otras categorías. Que haya menos unidades, no creo que sea significativo a la hora de tomar conclusiones como que, son categorías donde una identidad dinámica no pueda ser una opción viable.

Cada empresa o proyecto se adapta a las tendencias actuales o necesidades de negocio cuando realmente lo necesita.

La selección de las identidades dinámicas y categorías ha sido hecha a través de la propia clasificación de la web Brand New.

Ni mucho menos pretende ser una recopilación de todas las identidades dinámicas que ha habido en todo el mundo.

Otras categorías: Bebidas alcohólicas: COOP | Corporativo: FexcoEducación: USF | Entretenimiento: FamaGubernamental: Ministerio de Relaciones Exteriores de FinlandiaTelecomunicaciones: Restelecom

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *