Cómo fortalecer tu identidad visual en redes sociales

Cómo fortalecer tu identidad visual en redes sociales

Hoy quiero comentarte dos posibles errores que podrías estar cometiendo en redes sociales y cómo solucionar uno de ellos.

  • El primero: lanzarte en las redes sociales sin un plan estratégico detrás que te permita marcarte mejores objetivos y saber qué quieres conseguir.
  • El segundo: dejar de lado tu identidad visual.

Yo voy a hablarte de cómo solucionar el segundo.

Mantener la consistencia visual en redes sociales no siempre resulta una tarea fácil sin llegar a parecer un tablón de anuncios y tu logotipo por todas partes. Además de las portadas y las imágenes de perfil, compartes muchos contenidos y cada uno de ellos es una oportunidad para dejar tu huella.

En las rrss las personas no quieren que estés vendiéndoles la moto continuamente así que necesitas ofrecer todo tipo de contenidos diferentes para mantenerles entretenidos.

Puedes publicar frases, fotos, ilustraciones, infografías, videos, gifs animados… ¿Significa esto renunciar a tu identidad de marca? Claro que no.

Hay estudios que demuestran que el contenido visual es mucho más fácil de recordar que el contenido escrito. Además, fomenta la participación y se comparte mucho más. Pero si ese contenido es exactamente igual que el de los demás, seguirás nadando en un banco de peces.

Entonces, ¿cómo encontrar ese equilibrio entre ser memorable sin ser repetitivo?

Con los diferentes elementos de tu identidad visual. 🙂

 

Tipografía:

Cuando tienes una fuente tipográfica corporativa lo suficientemente peculiar no necesitas mucho más para conseguir una homogeneidad global. En realidad, tu sello es tu fuente tipográfica.

Este es uno de los recursos menos explotados. Muchas marcas usan fuentes tipográficas gratuitas al alcance de todos y eso dificulta mucho diferenciarse a través de ellas. A menos, que un tipógrafo diseñe una exclusivamente para ti.

 

Festival holandés

Festival holandés

Festival holandés

 

La identidad de este Festival Holandés está protagonizada por una fuente tipográfica muy característica que consigue crear un lenguaje gráfico propio que las personas familiarizadas con el festival identifican fácilmente.

Esto les permite lanzar mensajes diferentes que se adaptan al contexto de forma simple, pero reconocible a la vez.

 

Color:

El color es uno de los aspectos visuales más fáciles de recordar, incluso por encima de la forma o la función.

No es necesario que todas tus imágenes sean de tu color corporativo, pero puedes usar pequeños detalles para conseguir relacionar visualmente todos tus contenidos.

 

Identidad visual Maïder Tomasena

Identidad visual Maïder Tomasena

Identidad visual Maïder Tomasena

 

Maïder Tomasena demuestra claramente que sus colores corporativos son el amarillo y el rojo porque se siente identificada con ellos. Hasta tal punto que aprovecha el más mínimo detalle para que esos colores estén siempre presentes.

Incluso en imágenes donde su identidad gráfica no aparece, consigue poner su nota de color con sus uñas pintadas o incluso con su ropa. ¡Demuestra ser una persona que cuida los pequeños detalles!

 

Ilustración:

Las ilustraciones son un elemento visual que aportan muchísima identidad, siempre que mantengan el mismo estilo y sean lo suficientemente “originales” para no confundirlas con otras.

Además, si eres tú el ilustrador podrás plasmar cualquier cosa que se te pase por la cabeza. ¡Tu límite es tu imaginación!

 

Identidad visual Simiperrohablara.com

Identidad visual Simiperrohablara.com

Identidad visual Simiperrohablara.com

 

Alba de “Simiperrohablara.com” tiene una identidad visual muy característica y fácilmente reconocible gracias al peculiar estilo de sus ilustraciones.

Pero además, estos simpáticos personajes permiten intuir cómo es la persona que se esconde detrás de este bonito proyecto. ¡A mi me encantan!

 

Fotografía:

Fortalecer una identidad a través de las fotografías puede ser un auténtico reto, sobretodo si no eres fotógrafo. Debes asegurar muy bien que todas ellas mantienen algún aspecto en común lo suficientemente relevante para que las personas puedan identificar un patrón y relacionarlo contigo.

 

Identidad visual Samu Parra

Identidad visual Samu Parra

Identidad visual Samu Parra

 

La verdad es que me maravilla como trabaja Samu Parra el tema de las imágenes, porque estoy segura de que requieren una búsqueda a conciencia. Todas mantienen un mismo estilo que permite valorarlas como si formasen parte de una misma colección.

Además, tiene muy buen ojo para dar con la imagen perfecta para cada ocasión.

 

Sistema visual:

¿Qué hacer cuando no tienes un elemento de tu identidad visual lo suficientemente característico que te permita diferenciarte del resto?

Apropiarte de un sistema visual y crear tu propio lenguaje gráfico de comunicación.

Un sistema de marca nos ayuda a proyectar nuestra personalidad a través de nuestra identidad, ya sea ésta, visual o verbal. El sistema visual combina los diferentes elementos visuales que he comentado más arriba.

Cuando repites una y otra vez una misma combinación, las personas lo acaban identificando contigo, incluso por encima del propio logotipo. Además, te permite ser más flexible y adaptarte mejor al soporte.

Puedes tener tantos sistemas como diferentes contenidos compartas. Pero asegúrate de que todos permiten identificar de quién se trata.

¡Anímate a probarlo! Verás que en poco tiempo tus redes sociales van tomando forma propia.

 

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *