¿Quieres saber en qué fase te encuentras para convertir tu marca en una agente de cambio?

Ráscate la curiosidad con este breve test online.

Tu identidad visual: Cómo ganar notoriedad en redes sociales cuando nadie te conoce

Tu identidad visual: Cómo ganar notoriedad en redes sociales cuando nadie te conoce

Tu identidad visual: Cómo ganar notoriedad en redes sociales cuando nadie te conoce

Cuando ya tienes claro qué representa tu marca y has escrito un manifiesto donde dejas bien claro quién eres, qué defiendes y qué quieres conseguir, ha llegado el momento de dar a conocer tu marca. Y la comunicación se convertirá en tu mejor aliado.

La opción más fácil para que tu mensaje se expanda más allá de tus fronteras es lanzarte a por las redes sociales; además, todo el mundo está en ellas, así que tú no puedes faltar. Empiezas a publicar de manera más o menos constante, pero sientes que algo falla porque tus publicaciones no parecen tener el mismo éxito que tienen otras marcas.

— «¿Qué está pasando?» —

Te engañaría si te dijera que tengo la solución ideal a este problema porque, las redes sociales han evolucionado de tal forma desde sus inicios, que las razones pueden ser muy variadas para resolverlo en unas pocas líneas. Sin embargo, sí te puedo dar un truco para que tu marca vaya ganando cada vez más notoriedad y evitar que tus publicaciones pasen desapercibidas.

¿Te lo cuento?

El truco para ganar notoriedad en RRSS fácilmente: tu identidad visual

El truco para que tu marca sea cada vez más conocida en redes sociales es tan sencillo como cuidar tu identidad visual.

La identidad visual es el lenguaje visual que utiliza tu marca para decirle al mundo: “Este mensaje que ves aquí lo he escrito/dicho yo.” Así que, dicho de otra forma, tu identidad visual te permite ser reconocible visualmente de manera fácil y rápida.

Y esto es muy importante porque, a medida que tu marca vaya ganando notoriedad y vaya gestando su imagen de marca, habrá una serie de significados, emociones y percepciones positivas que quedarán unidas a tu marca. Y cuando una persona reconozca otra de tus publicaciones, estas mismas emociones positivas aparecerán como por arte de magia provocando que muestren el mismo interés y confíen de nuevo en tu mensaje.

Las redes sociales son un entorno en el que pasamos muchísimo tiempo, pero donde el nivel de atención es bajísimo. Por eso es importante no hacer pensar de más a nuestro público. 

Bien, ahora que ya sabes cuál es la función de tu identidad visual en redes sociales, vamos a ver qué elementos puedes utilizar para que sea efectiva.

Los elementos de tu identidad visual en redes sociales

Una identidad visual se compone de varios elementos, aunque no tienes porqué disponer de todos y cada uno de ellos.

A continuación te expongo un listado de los que existen para que elijas aquellos que más te convenga:

Tú, en persona

Ahora que el vídeo se ha popularizado tanto en redes sociales no hay nada como aparecer tú misma en escena para que tu público sepa quién eres a la primera.

Además, si aprovechas la ocasión para vestir una camiseta con un mensaje relacionado con la causa que defiendes, estarás aprovechando la misma ocasión para reforzar el mensaje que estás enviando.

Si eres una persona introvertida es probable que esta opción se te esté haciendo bola. Pero no puedes negar que resulta un recurso de lo más eficaz para que te reconozcan. Así que empieza a ensayar y ponte a prueba. Y mi mejor consejo: aprende a disfrutarlo. 😉

Tu logotipo o isotipo

Tu logotipo siempre funcionará como un símbolo de autoría. Sin embargo, hoy día en las redes sociales, donde personas y marcas interactúan de manera muy directa y personal, poner tu logotipo en todas partes podría convertirte en una especie de tablón de anuncios.

Si hace tiempo que navegas por mi blog, sabrás que no soy fan de los logotipos y las marcas logocéntricas. ¿Te animas a añadir un toque de color y forma a tu identidad visual? 

Pues sigamos con el listado.

Color

El color es uno de los elementos de tu identidad que resulta más fácil de identificar si lo utilizas con cabeza.

Cuantos menos colores tenga tu identidad visual, antes conseguirás vincular ese par de colores con tu marca, que si empiezas a utilizar una colección de 4 ó 5. Esto no significa que sea misión imposible si tienes más. Y si tu marca quiere vincularse con emociones cercanas a la diversión, el optimismo o la creatividad, es muy probable que dispongas de una combinación de más de 3 ó 4 colores.

Colores identidad visual Lengua larga

Para la identidad de un proyecto que muy pronto saldrá a la luz, Amalia quería que su identidad reflejase un tono ameno y divertido y optamos por jugar con varios colores. Pero para conseguir crear una combinación que permitiera reconocer de un solo vistazo la identidad visual, optamos por dividirlos en 3 colores principales que utilizaríamos en la mayoría de sus materiales gráficos y 3 secundarios que utilizaríamos en entornos más dinámicos como las redes sociales.

Como todo en la identidad visual, la clave está en la repetición y si sabes jugar bien tu combinación de colores junto con el resto de elementos de tu identidad visual, tampoco te resultará difícil encontrar la fórmula para ser reconocible.

Fuentes tipográficas

Tu fuente o fuentes tipográficas pueden diferenciarte fácilmente o hacerte parecer otra marca más. Todo depende de la fuente que hayas escogido para tu identidad visual.

Si tu fuente tipográfica tiene suficiente personalidad con algún detalle peculiar, más destacarán tus publicaciones, que si utilizas fuentes más estándar o convencionales.

Fuentes tipográficas con estilo propio

Y si utilizas fuentes gratuitas que vienen por defecto en la mayoría de aplicaciones digitales, es muy probable que esas mismas fuentes también sean utilizadas por muchísimas personas y por tanto, será más fácil confundir la marca que hay detrás de la publicación.

Hoy día, los precios de las licencias de fuentes tipográficas han bajado muchísimo y puedes conseguir una licencia de fuentes que están increíblemente bien diseñadas por apenas 20-30€. YouWorkForThem es uno de mis sitios favoritos para comprar fuentes tipográficas.

Encontrar la fuente tipográfica ideal para tu proyecto es como encontrar el vestido perfecto para esa ocasión tan especial. Te permite mostrarte al mundo con la total seguridad de estar comunicando las emociones que deseas en apenas pocos segundos.

Fotografía

Usar la fotografía como elemento característico en tu identidad visual no resulta tan fácil como los beneficios que conseguirás cuando utilices este recurso cuidado cada detalle.

Si quieres utilizar la fotografía como recurso identitario, tu objetivo es conseguir que todas las imágenes mantengan algún estilo o efecto característico que permita reconocerlas como parte de una misma colección.

Si no tienes buena mano para la fotografía y no dispones de mucho presupuesto, hay un truco que puedes utilizar: aplicar siempre el mismo efecto en la fotografía para que parezcan iguales.

Por ejemplo, si siempre utilizas un mismo estilo o efecto en tus fotografías, ya estarás creando esa uniformidad entre todas tus fotografías.

Portadas cursos y seminarios Educanimals

Ilustración

Otro recurso que puede ayudar a identificar fácilmente a tu marca, son las ilustraciones. Siempre y cuando se mantenga el mismo estilo entre ellas.

Si se te da bien dibujar, ahí tienes un filón que no deberías desaprovechar. Si no, siempre podrás optar por contratar a un ilustrador o comprar una colección de varias ilustraciones.

Este es un recurso que ha ido ganando cada vez más popularidad, a medida que las marcas han necesitado mostrar un lado más humano y amigable. Si tu marca también quiere potenciar ese lado más friendly no desaproveches el poder de la ilustración para conseguirlo.

Ilustraciones identidad visual Garbage moonsters

No necesitas ser un súper ilustrador para hacer uso de este recurso.

En esta colección de ilustraciones yo he utilizado la misma paleta de color que ya forma parte de la propia identidad visual y un trazo imperfecto e irregular que permite crear una unidad visual entre todas ellas.

Fondos, patrones y texturas

Cuando el color que has escogido no te permite diferenciarte lo suficiente, siempre puedes optar por aplicar una misma textura o fondo en tus publicaciones que te ayude a crear esa uniformidad entre ellas y se acabe convirtiendo en un recurso propio a medida que lo repites una y otra vez.

Textura identidad visual "Mi casa tu escuela"
Textura identidad visual "Mi casa tu escuela"
Textura identidad visual "Mi casa tu escuela"

En esta identidad visual lo más probable es que el color rojo, el rosa o el amarillo no hubieran sido suficientes para diferenciarnos de otras identidades visuales. Pero al aplicar unos sencillos trazos encima del color, permite que al momento sepas reconocer de qué proyecto se trata cuando ya lo conoces.

Pictogramas

Al igual que en las ilustraciones, los pictogramas pueden ser un recurso identitario si tienen alguna característica propia que se repite en todos y cada uno de los pictogramas. Si además esa característica también la aplicas en tu logotipo u otros elementos de tu identidad visual, tendrás la clave para que esos pictogramas sean tuyos y de nadie más.

Pictogramas identidad visual "Mi casa tu escuela"

Por ejemplo, estos pictogramas que diseñé para «Mi casa tu escuela» están diseñados todos a partir de formas geométricas y utilizan siempre la misma paleta de color, lo que permite crear una armonía visual entre todos ellos.

Además, estas mismas formas y colores fueron utilizadas en el logotipo y en toda la identidad visual consiguiendo que los pictogramas sean una extensión más de la identidad visual y no un añadido cualquiera.

Efectos, transformaciones y movimiento

Usar efectos y transformaciones es un recurso creativo que también puedes utilizar. Consiste en aplicar un mismo efecto a los textos de tus publicaciones para que la repetición de ese recurso se convierta en un elemento identificable más en tu identidad visual.

Una vez más, si consigues justificar el porqué has escogido este recurso y lo integras en el concepto de tu identidad visual, te será más fácil apoderarte de él, en vez de parecer una simple imitación.

Identidad visual con efecto aplicado
Identidad visual con efecto aplicado
Identidad visual con efecto aplicado

Este es un recurso de lo más creativo que prácticamente no tiene límites. 

Puedes utilizar un mismo trazo, una deformación en una letra que siempre repitas, una animación que solo utilices tú. La clave está en repetir y que ese recurso sea solo tuyo.

Composición o sistema visual

Y para terminar, te presento el último elemento que te va a permitir dejar tu huella personal en todas tus publicaciones: la composición o el sistema visual.

Cuando has escogido un color, una fuente, un efecto… no te limites a usarlos sin más. Crea combinaciones entre ellos para conseguir que la propia combinación se convierta en un elemento más.

Es muy probable que otras marcas estén utilizando el mismo color, la misma fuente o el mismo estilo de fotografías. Pero la combinación de varios recursos es lo que te va a permitir diferenciarte y utilizar tu identidad visual a tu favor.

Plantillas Pat educadora canina

Cómo fortalecer tu identidad visual en redes sociales

Tu identidad visual solo será tuya si la utilizas una y otra vez. Así que después de este listado, ya puedes empezar a jugar.

Practica, practica y practica, que estoy segura que finalmente encontrarás una combinación que sea solo tuya. Cuando la encuentres, repítela, repítela y apodérate de ella. No te limites a utilizar tu identidad visual solo en tus redes sociales. ¡Aplícala en todas partes!

Espero que te haya resultado útil. Y si quieres que te ayude a crear tu identidad visual solo tienes que escribirme y juntos/as encontraremos un universo visual que te encaje como un guante. 

Palabrita. 😉

PD. Este artículo ha sido reeditado a fecha: 12/10/21 para ofrecer un contenido más ajustado a las necesidades actuales.

Laia Vives
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedoras y emprendedores sociales a convertir su proyecto en una marca con potencial para cambiar el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey, ¿no sabes en qué fase se encuentra tu proyecto?

Comprueba tu potencial como agente de cambio con este breve test.