Fórmula para tener una página web profesional - Laia Vives

La fórmula para tener una página web profesional.

Si alguna vez has buscado presupuestos para tener página web profesional probablemente te hayas encontrado con programadores que ofrecen diseño con plantillas, especialistas SEO que desarrollan páginas web a medida, diseñadores que ofrecen copywriting y diseño a la vez, o incluso viceversa…

Esto ocurre porque hay muchísimas formas de plantear un proyecto web y “cada maestrillo tiene su librillo”.

Después de algunas experiencias, personalmente me decanté por esta fórmula:

 

Copywriting web + Diseño web + Desarrollo web

Fórmula web design - Laia Vives

 

Se trata de 3 disciplinas muy diferentes que llevamos a cabo entre 3 profesionales distintos. Por eso es importante que la interacción entre nosotros se haga bajo la misma visión y respeto por las otras dos disciplinas.

En ocasiones el cliente ha propuesto su propio proveedor y si no tienen integrada esta misma visión,  se nota en el resultado final.

Intentamos sincronizar nuestro trabajo en 3 etapas para llevar a cabo el proyecto de forma consecutiva.

Así consigo que mis clientes no tengan que invertir su tiempo buscando y comparando distintos profesionales que a menudo utilizan cierta “jerga” que no todos consiguen comprender.

Mi objetivo principal a la hora de decantarme por estas 3 disciplinas es que se cumplan con estos 3 aspectos básicos:

“esencia – funcionalidad – escalabilidad”.

Esencia

Ya sabes que me gusta trabajar con marcas que tienen algo que decir. Marcas que no están satisfechas con lo que ven a su alrededor y centran su propósito en algo que va mucho más allá de las características de sus productos o servicios.

Para estas marcas, una página web se convierte en una potente herramienta de persuasión y una gran oportunidad para concentrar toda su esencia en un mismo lugar.

Si te has sentido identificado con lo que te acabo de describir, necesitarás encontrar tu propia voz a través del copywriting.

El copywriting web no trata de escribir frases chulas, ni buscar resultados a corto plazo, o escribir textos “marketinianos” enfocados a vender y convencer. Si no de encontrar el tono adecuado para transmitir esa historia que forma parte del ADN de tu marca.

Además de contar tu historia, un copy creativo también te aportará otras ventajas más relacionadas con la funcionalidad:

  • Escribe mensajes teniendo en cuenta tu público objetivo.
  • Estructura tu historia adaptada al soporte y formato de página web.
  • Divide el contenido conceptualmente y estructurado en distintos niveles para que la información fluya en un orden de lectura coherente.
  • Escribe teniendo en cuenta la estructura global.
  • Escribe textos cortos, claros y concisos. Algo esencial para facilitar el proceso de diseño.

Si te apetece profundizar un poco más sobre el copywriting, no te pierdas el próximo artículo en el que entrevistaré a Samu Parra, especialista en branding y copywriting web.

Funcionalidad

El diseño permite que el mundo sea menos feo. Pero de nada sirve tener la web más bonita si tus visitas no van a querer leer tu contenido.

Un diseñador web no tiene solo en cuenta la estética, si no que organiza y compone el contenido para que éste sea leído. Y para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Jerarquizar la información.

Creer que tus visitas van a leer todos y cada uno de tus textos, es una utopía. Vivimos con un ritmo acelerado, navegamos de una página web a otra casi sin darnos cuenta y cuando llegamos a la que nos interesa, hacemos una lectura en diagonal.

El uso de distintos niveles de títulos y subtítulos atraerá al lector hacia las partes que él considere más relevantes.

2. Invitar a que los textos sean leídos.

Has captado la atención de una visita. La persona echa un ojo en el contenido más interesante, pero de repente se va. ¿Qué ha pasado?

Si utilizas cuerpos de letra muy pequeños, interlineados mal ajustados y longitudes de línea demasiado extensas, estarás invitando a que tu lector se vaya por mucho contenido de “valor” que aportes.

Si quieres marcar la diferencia y atraer a un público más “exquisito”, pónselo fácil.

3. Experiencia de marca.

Si utilizas estrategias de atracción, es probable que las visitas lleguen a tu página web través de un correo, un anuncio, o incluso desde tus redes sociales.

La identidad visual es lo que permite que la experiencia de marca sea consistente. Si tu visita llega desde un diseño que no tiene nada que ver con el diseño de tu web, creerá que se trata de un error.

Por eso el uso de plantillas también es peligroso.

Si mantienes los colores, las fuentes tipográficas y una estructura de los elementos parecida, el usuario percibirá cada uno de tus puntos de contacto como parte de una experiencia global.

4. Coherencia.

Ya conoces la importancia de utilizar los colores que forman parte de tu identidad visual. Eso no significa que puedas utilizarlos sin criterio alguno.

Mantén el mismo color para los botones y utiliza uno distinto y más llamativo si necesitas destacar algún “call to action”. Mantén siempre los mismos criterios entre los distintos elementos para que el usuario sepa interpretar la información.

Escalabilidad

Sea como sea tu página web a día de hoy, ésta debería ser capaz de crecer con el tiempo. Una página web es algo vivo que debería evolucionar continuamente para que las visitas tengan siempre una razón para volver.

Hoy puede que tu página solo tenga un blog de contenidos y puede que mañana quieras vender tus servicios en formato digital.

  • Una página web a medida permite crear tu página según las necesidades de cada momento, dándote más libertad para añadir o quitar funcionalidades. Evitarás los problemas técnicos que aparecen con las plantillas.
  • También permite que tu web sea mucho más ligera haciendo que la navegación sea rápida y agradable. Si la usabilidad de tu página no es buena provocará una mala experiencia en el usuario.
  • Si el desarrollador web está familiarizado con SEO, construirá tu página con una estructura estándar que te permitirá integrar una estrategia SEO cuando lo necesites. Además, Google también lo tendrá en cuenta para posicionarte en las primeras posiciones.
  • Una página web “responsive” era un añadido más al presupuesto. Hoy ya es una obligación. La navegación con el teléfono móvil ya está casi al mismo nivel que los ordenadores de sobremesa. Si tu web que no se adapta a este dispositivo, son ventas que puedes perder.
  • Un desarrollador que tenga cuidado por el detalle, respetará el diseño de base planteado con márgenes adecuados. Permitiendo que la lectura y comprensión sea más agradable.

 


Esta es la fórmula que yo utilizo para mi y para los clientes con los que trabajo porque considero que es la fórmula ideal para:

  • Transmitir la historia y el propósito que hay detrás de tu marca.
  • Tener una página web con personalidad propia.
  • Usar la página web como herramienta de marketing y no como un simple escaparate.
  • Disponer de una web flexible, dinámica y fácil de mantener que pueda ir evolucionando con el paso del tiempo.

¿Necesitas un presupuesto para tu página web? Rellena el formulario que encontrarás al final de esta página y cuéntame sobre qué trata tu proyecto. Estaré encantada de poder ayudarte.

¡Te espero en mi bandeja de entrada! 😉

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *