De la platafoma de marca a la identidad - Laia Vives

“Caso de éxito: Serendipia. Marca para una tienda de ropa para niñ@s”

¡Hola de nuevo! En el artículo anterior, te expliqué cómo desarrollé la estrategia de marca para la tienda de ropa Serendipia. Hoy voy a contarte cómo es el proceso de transformar una plataforma de marca en una identidad visual.

¡Allá voy!

Moodboard

Antes de empezar a diseñar, es importante saber si el camino que vamos a tomar, consigue satisfacer al cliente. Esto es posible gracias a una herramienta llamada “moodboard” que consiste en hacer una recopilación de imágenes muy visuales para convertir las palabras y conceptos en algo visual.

A partir de los atributos hacemos una primera lluvia de ideas para empezar a definir los elementos gráficos. Los atributos son adjetivos que definen la marca en cuanto a personalidad, diferenciación, perfil del cliente, emociones…

Moodboard Serendipia - Laia Vives

Para la marca Serendipia escogí una fuente tipográfica con estilo espontáneo y escrita a mano alzada ya que esos trazos son muy característicos de los niños. 

Del mismo modo, superposiciones de imágenes con texto, texturas y formas de colores, así como iconos colocados sobre las mismas imágenes, también ayudaban a enfatizar esa sensación de espontaneidad.

Nos dimos cuenta que en la mayoría de tiendas de ropa se utilizan imágenes de niñ@s posando como modelos, algo que nos parecía poco natural. Así que para la tienda Serendipia utilizaríamos un estilo fotográfico totalmente diferente.

Conceptualización

El primer paso para situarnos en contexto fue escoger algunos pictogramas para empezar a construir el lenguaje gráfico. Unos para representar las diferentes estaciones del año, los otros para simbolizar las emociones de los más pequeñ@s.

Iconos: estaciones - Laia Vives

Iconos: emociones - Laia Vives

“Una tienda que sorprende”, necesitaba una identidad visual que fuese capaz de impresionar. Por eso una identidad dinámica iba a ser una opción más original.

Ana y Carol necesitaban una identidad que fuese capaz de cambiar y evolucionar.

Incluso, fomentar la participación de l@s pequeñ@s con una experiencia diferente. Buscábamos un logotipo dinámico que nunca permaneciera igual y que pudiese incluso customizarse “in situ” con sellos personalizados.

Logo Serendipia dinámico - Laia Vives

Papelería Serendipia Jaca - Laia Vives

Identidad visual Serendipia Jaca - Laia Vives

 

Sistema dinámico y flexible

Un sistema flexible y dinámico también nos permitiría hacer evolucionar el concepto “serendipia” con las piezas de comunicación.

Aunque es un nombre muy utilizado en tiendas de ropa, no todo el mundo conoce su significado.

Definición de Serendipia - Laia Vives

Tomando como punto de partida la pregunta: “¿Dónde se esconden las serendipias?” se proponen ejemplos cotidianos en los que, según cómo te enfrentas a cada situación, el resultado puede ser incluso mejor de lo que esperabas.

Gracias al sistema dinámico la composición puede adaptarse al soporte y variar según la imagen y el texto utilizados para que la lectura siempre sea lo más óptima posible.

Sistema dinámico Serendipia - Laia Vives

Aplicación del sistema Serendipia - Laia Vives

Comunicación online

Aunque se trata de una tienda física, la comunicación y contacto con los clientes también tendrá lugar en redes sociales. Y aquí es donde conseguimos que la identidad empiece a cobrar vida a través de sus publicaciones.

Las redes sociales no pretenden ser solo un canal de promoción, si no que va a ser un canal de divulgación para compartir ideas, actividades y manualidades con el objetivo de ayudar a las madres a tener recursos e ideas para pasar tiempo con sus hijos y no perderlo buscando en internet.

Una tienda que sorprende

Serendipia Jaca pretende ser una tienda que sorprende por su atención al cliente, su cuidado por los detalles y por la experiencia que vivirás en la tienda donde cada día podrás descubrir algo inesperado.

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *