Marca para una tienda de ropa para niñ@s - Laia Vives

Caso de éxito: Serendipia. Marca para una tienda de ropa para niñ@s

A finales del año pasado, Ana y Carol contactaron conmigo para diseñar el logotipo e identidad visual de su nueva tienda de ropa para niñ@s situada en Jaca.

Su punto de partida coincidía con el de muchos otros emprendedores cuando montan un negocio por primera vez: ofrecer un producto con una buena relación calidad-precio.

La estrategia de diferenciación por precio es algo que no suelo recomendar. Sobretodo en casos como éste, donde ellas no iban a fabricar sus productos y dependerían de los precios marcados por las marcas. Además, su tienda está situada en plena calle principal de Jaca (donde el alquiler no es precisamente bajo).

No te diferencies por precio - Laia

Mi primer reto fue hacerles comprender que otro tipo de diferenciación era posible, y que eso les permitiría jugar con más margen a la hora de fijar sus precios para después invertirlo en algo de valor.

01 – Análisis

La primera fase por la que tuvieron que pasar consistió en rellenar un cuestionario con una serie de preguntas. Esta fase es una de las más importantes ya que de sus respuestas surgió el resultado final.

Esa información me permitió hacer un análisis de:

Análisis externo e interno - Laia Vives

Para después:

  • Encontrar una oportunidad de negocio y necesidades menos evidentes que dió pie a una mejor estrategia de diferenciación.
  • Conocer el perfil del cliente para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades.
  • Encontrar un posible espacio competitivo al que nadie estaba prestando atención.
  • Destacar “singularidades” para crear una marca capaz de conectar por su actitud frente a la vida y su personalidad.

02 – Punto de partida

En este caso, me pareció súper interesante cómo Ana y Carol habían decidido montar su propio negocio.

Fue un proceso al que no querían dar importancia, porque les traía malos recuerdos. Querían pasar página y centrarse en su nueva aventura: su tienda de ropa. Sin embargo, su historia personal me ofreció un buen punto de partida capaz de conectar con aquellas personas que se pudiesen encontrar en la misma situación.

Ana y Carol son hermanas y mamás de una niña y un niño cada una. Ana había trabajado por cuenta ajena en una misma empresa durante muchos años con un cargo de responsabilidad. Pero al ser madre de su segundo hijo vinieron los “problemas”. En España, tener un cargo de responsabilidad no resulta muy compatible con la reducción de jornada por ser madre.

El caso de Carol era parecido. Aunque ella sí disponía de reducción de jornada, la empresa en la que trabajaba fue absorbida por otra y sus condiciones de trabajo cambiaron. Se vio forzada a trabajar dos horas más al día. Algo que, aunque podía adaptarse, significaba pagar más guardería y pasar menos tiempo con sus hijos. Carol no estaba dispuesta a perderse la maravillosa etapa inicial de sus hijos.

Sus respectivas historias permitieron poner hincapié en el “porqué” tomaron la decisión de empezar su pequeño negocio y su gran aventura.

Insight Serendipia - Laia Vives

03 – Otros aspectos destacables

Entre sus respuestas conseguí destacar otras particularidades para desarrollar el resto de la estrategia de marca:

  • El nombre escogido para la tienda fue “Serendipia”. Un concepto muy inspirador, pero que encuentras hasta en la sopa cuando se trata de tiendas de ropa. Así que para no ser otra tienda más llamada Serendipia, debíamos ser capaces de integrar el nombre dentro de la estrategia y concepto de marca.
  • Aunque Jaca tiene algunas tiendas de ropa para niños, en esencia son todas parecidas y muy centradas en “la moda y el propio producto”. Para diferenciarnos y atraer a un público preocupado por “pasar tiempo con sus hijos” debíamos enfocar el proyecto de otra manera.
  • Los habitantes de Jaca a menudo se ven forzados a tener que ir hasta Huesca, o incluso Zaragoza, para encontrar según qué productos. Algo que las tiendas online consiguen solucionar. Posicionarse como una tienda de proximidad y con una experiencia de compra sorprendente conseguiría conectar con el público local. 
  • Ana y Carol, aunque hermanas, son muy diferentes entre sí. Esto les permite formar un excelente binomio que combina una personalidad caracterizada por el cuidado y atención por los detalles, con otra más traviesa y creativa, a la que no le importa ensuciarse las manos cuando se trata de crear algo para sus hijos.

04 – Conclusiones

Una vez analizadas las respuestas vino el momento de descartar aquello que nos desviaba de un objetivo común, destacando aquellos atributos que definirían la personalidad de una marca relevante y diferente por su forma de ser y de hacer.

El resultado del análisis se recoge en un documento llamado: “Plataforma de marca”.

Plataforma de marca Serendipia - Laia Vives

La plataforma de marca es un documento que sirve como guía y que resume los aspectos más importantes de la marca.

05 – Confirmación

Una vez terminada la Plataforma de marca es el momento de saber si el cliente se encuentra cómodo y capaz de seguir el camino propuesto.

Es importante que ese camino sea un tanto ambicioso, pero más importante es que el cliente sea sincero consigo mismo y capaz de comprometerse con él.

A Ana y a Carol, les gustaba la idea pero eso significaba ser consecuentes y no dejarse llevar por la improvisación en la toma de decisiones. Cuando tienes una marca, no todo vale. Tus decisiones deben tomarse con cuidado y estar alineadas con tu plataforma para que todo pueda fluir hacia un mismo sentido.


En el próximo artículo voy a mostrarte cómo conseguí transformar la Plataforma de marca en algo que se pudiera ver y tocar.

¡Hasta el próximo artículo!

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *