Case study: Totem Arts - Laia Vives

Case study: Totem Arts, Centre de Creació.

Totem Arts es un proyecto de Marta Ferraté, artista visual y profesora en distintos centros y escuelas.

Marta tiene una visión del arte muy particular y sentía que trabajando para terceros no conseguía transmitir su verdadera esencia. Por eso decidió dar forma a su proyecto a través de una estrategia de branding que le permitiera hacer llegar su mensaje y compartir su filosofía con muchas más personas.

Totem Arts, Centre de Creació.

Totem Arts nace con el propósito de inspirar y compartir una nueva forma de vivir el arte: como necesidad vital para el desarrollo y bienestar del ser humano y así vivir en un mundo más harmónico y bello.

En nuestra sociedad el arte es visto a menudo, como una actividad superficial que solo pretende cumplir una función estética. Sin embargo Marta tiene la convicción de que la expresión artística puede llegar a ser una puerta de entrada hacia la conexión de nuestro yo consciente y nuestro yo inconsciente, para así sentirnos mucho más plenos.

Durante su proceso de desarrollo personal, Marta vivió en el desierto del oeste americano y eso marcó enormemente su trabajo y esta forma de entender el arte. Esa experiencia personal debía quedar reflejada en look&feel del proyecto.

Página web Totem Arts - Laia Vives

Sus talleres están desarrollados para que las personas puedan expresarse con libertad, sin prejuicios y con confianza para explorar caminos desconocidos. Enfrentarse ante estas situaciones permite que la persona aprenda y adquiera más seguridad en sí misma que después seguirá aplicando en su día a día.

Cada uno de sus talleres está pensado para que la persona pueda explorar y aventurarse con distintos ejercicios para evolucionar y despertar su potencial creativo.

Punto de partida

Uno de los primeros pasos que hay que tomar a la hora de desarrollar un nuevo proyecto es escoger un nombre apropiado.

El nombre de tu proyecto es una decisión importantísima ya que será, probablemente, el contacto más habitual que tendrán las personas con tu proyecto. Cuando tú no estés presente, cuando no haya ninguna pieza de comunicación presente, las personas hablarán de ti haciendo referencia a tu nombre. Así que debe ser una decisión importante.

En el caso de Marta, el naming ya lo tenía escogido: Totem Arts, Centre de Creació.

Los totems son unos monumentos originarios de Norteamérica con mucha simbología. Estos monumentos, mayoritariamente hechos de madera y con una estructura vertical muy característica, servían para reunir a las tribus que adoraban unas cualidades u otras.

Tótem - Laia Vives

Normalmente estos monumentos estaban formados por 3 partes: el yo inferior (o inconsciente), el yo medio (la mente) y el yo superior. Este último representado por un animal u otro según las cualidades que adoraba cada tribu. La mayoría de las veces ubicado entre dos grandes alas como símbolo de expansión.

Partiendo de esta misma forma, el logotipo se construye de tal forma que aprovechamos las dos T para representar las dos alas abiertas. La O en el centro que sería la figura del animal. Y la E y la M terminan de crear las otras dos partes de la torre del tótem.

 

Logotipo Totem Arts - Laia Vives

 

Totem Arts es un centro de creación artística que no busca únicamente la perfección de una técnica en particular, sino que invita a aventurarse en técnicas hasta ahora inexploradas para salir totalmente de tu zona de confort.

Así que empecé a crear todo el universo visual de la marca a partir de trazos muy distintos donde cada uno transmitía una técnica totalmente diferente.

Trazos de pintura - Laia Vives

Dos colores, rojo y turquesa, muy presentes en los tapices étnicos originarios de Norteamérica aportan algo de dinamismo y variedad al universo visual.

Un sistema visual para dar identidad al portafolio de talleres

En general, los proyectos educativos, suelen estar formados por distintos cursos o talleres que, a veces se repiten curso tras curso y otras, cambian, aumentan o incluso se transforman combinando varios cursos en uno.

Para el lanzamiento del proyecto, Marta había desarrollado 5 talleres. Pero ella sabía que en el futuro ese número cambiaría creando nuevos talleres que le permitieran explorar caminos distintos, más adaptados a las necesidades de los alumnos.

Así que debíamos encontrar un sistema que nos permitiera diferenciar cada uno de los talleres, al mismo tiempo que podíamos crear más talleres en el futuro sin perder la propia identidad del proyecto.

Usar exactamente el mismo diseño para todos hubiese resultado muy repetitivo e incluso, hubiese dificultado el reconocimiento de los talleres nuevos al mostrarse exactamente igual.

Si lanzas un nuevo curso o taller, haz que se vea reflejado en el diseño y así el espectador entenderá que se trata de algo totalmente nuevo.

Como cada taller iría enfocado a desarrollar unas cualidades u otras, aproveché la misma simbología del tótem, donde cada animal representa una cualidad sobrenatural, para seguir creando el universo visual asignando un animal a cada taller.

Cada animal vendría identificado por un patrón con estilo étnico.

Texturas animales - Laia Vives

Para los materiales de cada taller, solo tendríamos que utilizar la textura correspondiente y repetir la misma composición en cada uno. Así mantendríamos la consistencia visual, pero podríamos diferenciar cada uno de los talleres.

Sistema visual - Laia Vives

La ventaja principal de plantear este sistema es que, al adquirir una colección de texturas étnicas mucho más amplia que los cinco talleres iniciales, Marta tendrá la libertad de crear nuevos talleres escogiendo otra textura y otro animal.

Texturas étnicas

Es decir, no necesita disponer de todos los diseños ya diseñados. Sino tener un sistema que, al mantenerse pero jugar con distintas variables, consigue resultados diferentes.

Cómo y dónde aplicar el sistema

Una vez creado el sistema, llega el momento de aplicarlo en todas partes.

La primera pieza de comunicación que trabajamos fue su página web donde las personas pueden hacerse una idea general de su visión y filosofía de enseñanza, al mismo tiempo que descubre los talleres.

Evidentemente, hoy día no tiene sentido tener una página web que no se adapte perfectamente a los dispositivos móviles.

Hace un par de años el uso del móvil para navegar por internet era de un 75% – 85%. Es decir, el primer contacto que tengan las personas con tu proyecto muy probable sea a través de un dispositivo móvil. Por eso, hoy tu página web debe ser sí o sí, responsive.

Web responsive - Laia Vives

Aún así, si bien el marketing digital es una herramienta muy potente para dar a conocer tu proyecto, en el sector educativo todavía sigue teniendo mucho peso un contacto cara a cara, para cerrar una venta.

Por eso también diseñamos materiales más tangibles para usar en reuniones, congresos y eventos educativos.

Aquí es importante que no escatimes en la calidad del papel, al mismo tiempo que eres respetuoso con el medioambiente. Escogiendo siempre que puedas, papeles reciclados o ecológicos.

Un papel demasiado fino y sin rigidez, puede transmitir sensación de propaganda, echando a perder todo el esfuerzo que hayas dedicado en la fase de ideación y diseño.

Piénsalo. ¿Qué haces con los flyers que recibes en tu buzón? Yo cuando un papel no supera un cierto gramaje, lo tiro directo a la papelera. Una pena, porque todo el trabajo que ha supuesto pensar, diseñar y producir ese flyer queda prejuzgado por no haber escogido un papel en condiciones.

Flyer díptico Totem Arts - Laia Vives

Otra ventaja de una identidad dinámica es que, si quieres tener algún detalle con tus clientes con un regalo corporativo que puedan llevarse a casa, puedes crear diseños más chulos y exclusivos sin recaer en el recurso fácil de colocar tu logotipo en todas partes.

Haz que tus clientes quieran presumir de regalo. Hacer publicidad gratis no creo que entre dentro de sus prioridades.

Bolsa estampada Totem Arts - Laia Vives

Por último, quería mostrarte la infinidad de opciones que tienes a tu disposición para dar a conocer tu proyecto y atraer tráfico hacia tu web.

La mayoría de nosotros recaemos en las mismas tácticas y estrategias: escribir un blog, las redes sociales, publicidad online…

Así que quiero mostrarte otra posibilidad que puede incluso ser capaz de mucho más en tus futuros clientes.

¿Has pensado si una app sería una opción para ti?

En el caso de Totem Arts pensé en la posibilidad de crear un app en la que se preguntase al usuario: ¿Qué quieres trabajar hoy? Opción a: tu confianza, opción b: tu creatividad, opción c: tus emociones.

Según la propuesta escogida, la app propondría al usuario ejercicios de creación artística distintos que se podrían trabajar en una tableta gráfica.

Una vez superados los ejercicios, la misma app preguntaría al usuario si se ha quedado con ganas de más e invitaría a visitar la página web donde tendría una información detallada de los talleres.

De esta forma estaríamos mostrando con una pequeña muestra cómo se llevan a cabo los talleres para finalmente reconducirlo hacia la página web. Una forma de hacer publicidad mucho más amigable, interactiva y divertida para conseguir atraer tráfico hacia tu página de ventas.

App Totem Arts - Laia Vives

Y hasta aquí el desarrollo de Totem Arts. ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el potencial que ofrecen las identidades dinámicas? ¿Utilizas estrategias más creativas para atraer tráfico hacia tu web?

Comparte tu opinión y tu experiencia en los comentarios para que podamos conocer otras alternativas creativas.

¡Un abrazo y hasta pronto!

 

 

 

Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *